¿Qué es el Diagnóstico Psicodinámico?

At tratar diariamente con problemas emocionales, nos damos cuenta de la importancia de tomar en cuenta toda la complejidad de los patrones emocionales, fisicos y sociales de la persona, de manera que además de ayudar al paciente a disminuir los sintomas que le aquejan, la psicoterapia psicoanalítica mejora su funcionamiento emocional y social.

 

 

 

 

 

 

 

La salud mental implica mucho más que solo la ausencia de sintomas. lnvolucra el funcionamiento mental completo de la persona, incluyendo sus relaciones, (profundidad emocional, rango y regulación), su capacidad para enfrentar situaciones y sus habilidades de auto-observación.

lgnorar la complejidad mental de una persona es ignorar lo que en realidad es importante para nosotros.

Después de todo, nuestra complejidad mental es lo que define nuestras cualidades más humanas.

 

Entonces, para poder proporcionar dicho acercamiento y cumplir los objetivos de la psicoterapia, de los procesos educativos, sociales y médicos, necesitamos un sistema de diagnóstico con una base psicodinámica que resalte los procesos que contribuyen al funcionamiento emocional y social.

 

Este sistema incluye una variedad de pruebas psicológicas, psicodinámicas, psiquiátricas y neurológicas que, dependiendo del motivo de consulta, se aplicarán al paciente en Psicoanálitica en conjunto con el especialista indicado de una red de médicos que colaboran con nosotros.

 

El diagnóstico psicoanálitico, (o psicodinámico), está enfocado a todo el funcionamiento mental. Su acercamiento a los desórdenes de la personalidad identifica patrones que capturan la calidad y grado de impedimento que pudiesen estar presentes en habilidades tan esenciales como establecer y conservar relaciones, regulación del afecto, estados de ánimo e impulsividad del paciente , asi como en el desempeño de funciones humanas escenciales en los ambitos familiar, educacional, social y laboral.

La identificación de patrones de sintomas en el diagnóstico psicodinámico complementa las descripciones del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) y del Manual de Clasificación Internacional de Enfermedades, (CIE) , con un entendimiento más amplio de las experiencias internas únicas de cada paciente sobre sus problemas.

El diagnóstico psicodinámico es una forma de entender problemas mentales que intenta incluir y entender a la persona en su totalidad, los aspectos profundos y superficiales del funcionamiento emocional, cognitivo y social, haciendo énfasis tanto en las variaciones individuales como en los aspectos comúnes , utilizando pruebas y herramientas psicológicas específicas, adecuadas para los diferentes problemas con los que tratamos dla a dla.

Para integrar los resultados de las pruebas y exámenes que aplicamos, consideramos:

  • El funcionamiento de la personalidad saludable y trastornada;

  • Perfiles individuales de funcionamiento mental, que incluyen patrones de relación, comprensión y expresión de emociones, formas de lidiar con el estres y la ansiedad, observación personal de las emociones y conductas propias y elaboración de juicios morales.

  • Patrones sintomáticos, incluyendo diferencias en la experiencia personal y subjetiva de los síntomas de cada persona .

 

Como dijimos, el diagnóstico psicoanalítico complementa los actuales sistemas de diagnóstico como el DSM y el CIE, con una perspectiva que nos permite integrar los patrones de síntomas descriptos en esos sistemas, así como describir y categorizar patrones de personalidad, habilidades sociales y emocionales relacionadas, perfiles mentales únicos y la experiencia personal de los síntomas.

 

Este tipo de diagnóstico proporciona un marco para trabajar, no sólo en el contexto terapéutico, también en el escolar, laboral y médico, que nos permite mejorar el acercamiento a cada paciente y entender los origenes tanto biológicos como psicológicos de la salud y la enfermedad mental y la forma única en que una persona experimenta todo ello.

10.jpg
11.png
22.jpg